Covisa - Desde 1977 un aliado seguro y confiable en todos sus emprendimientos eléctricos

Carro de Cotización
Tiene 0 Productos
Jueves 02 de Noviembre de 2023

Impulsan innovadora solución para la seguridad eléctrica en minería

A semanas de un incendio en Codelco Salvador, expertos de Covisa entregan las claves para una faena segura, minimizando el riesgo para las personas y el impacto en la infraestructura.
Impulsan innovadora solución para la seguridad eléctrica en minería

El pasado domingo 8 de octubre se activó el protocolo de emergencia en la planta concentradora de Codelco Salvador, producto de un incendio generado en la sección 5 del sector de Molienda. Inmediatamente, se evacuó a todo el personal sin resultar ningún trabajador o trabajadora lesionados. Los antecedentes indicaron que el fuego se originó por un presunto sobrecalentamiento de una máquina.

“Sin duda, es lamentable cuando ocurre un accidente de esta naturaleza. Favorablemente se logró activar el protocolo de emergencia y evacuar a las personas del recinto. Esto nos hace reflexionar, pues existen diversos elementos constructivos que pueden ayudar a extender las llamas y causar mayores daños, así como también existen elementos diseñados para retardar la propagación del fuego y mejorar las condiciones de evacuación, minimizando el riesgo para las personas y el daño e impacto a la inversión”, comenta Wladimir Orellana, subgerente de Producción de Covisa.

La seguridad eléctrica es un aspecto crítico en cualquier entorno y la elección de productos certificados con protocolos de seguridad puede marcar la diferencia en la prevención de incidentes graves como el ocurrido en Codelco. “La seguridad de las personas y la protección de la inversión son prioridades en cualquier contexto eléctrico”, agrega Orellana.

Actualmente, Covisa suministra conductores en una variedad de proyectos y aplicaciones mineras a lo largo del país para clientes como SQM, Codelco, Anglo American Chile, Minera Spence, Sigdo Koopers, Minera Doña Inés de Collahuasi, BHP Billiton, Teck, Antofagasta Minerals, Grupo Minero Carola, Cemin, Celulosa Arauco, OHL, Besalco, Acciona, Finso, Salfa, entre otros.

Una de las características de Covisa es el enfoque en la fabricación de conductores de máxima seguridad. “Hoy ofrecemos dentro de nuestro portafolio conductores RZ1-K que cumplen con ensayos de categoría A, en propagación de llama y resistencia al fuego, que en simple implica la más alta protección en caso de incendio, debido a que este conductor (Categoría A) se resiste a la combustión, retardando así la propagación del fuego; y no emite gases tóxicos ni humos opacos al combustionar, lo que permite un mejor tiempo de evacuación y reacción de equipos de emergencia”, explica el experto.

Aunque actualmente no es una exigencia reglamentaria la utilización de conductores RZ1-K categoría A en instalaciones industriales o de reunión de personas, utilizarlos sin duda implica elevar el estándar de seguridad en esa instalación.

“Las pérdidas y daños en vidas e infraestructura pueden ser enormes si el producto eléctrico utilizado no cuenta con un respaldo técnico detrás. Muchos de los incendios y accidentes asociados a la electricidad corresponden a productos deficientes, muchos de ellos sin certificación o al mal uso de estos”, cierra Orellana.

Fuente: https://www.portalminero.com/