SANTIAGO NO ES CHILE: LA IMPORTANCIA DE LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA ELÉCTRICA EN NUESTRO PAÍS
“Los fundadores de COVISA son ingenieros históricos de la Quinta Región, y son los que hicieron importantes contribuciones a la industria regional y nacional. Por tradición, tenemos un compromiso especial con la Región y su desarrollo. También jugamos un rol bien relevante en nuestra comunidad cercana. Esta mirada un poco más altruista se transmite dentro de la organización y genera en nuestra gente un cariño muy especial por su labor”, cuenta Gonzalo Ureta, Gerente General de COVISA, empresa chilena, con más de 45 años de experiencia en elaboración de productos certificados por SEC y, dedicada a la fabricación y comercialización de conductores eléctricos fabricados 100% con energía renovable y, cuya casa matriz se ubica estratégicamente en Viña del Mar.
Descentralizar las actividades económicas en Chile y trasladarlas a las regiones es un paso importante para promover un desarrollo más equilibrado y justo en el país. Esta medida ayuda entre otras cosas, a reducir la concentración de oportunidades y recursos en Santiago, y, permite que otras zonas del país se beneficien del crecimiento económico.
Por otro lado, fomentar la actividad económica en las regiones crea empleo local, mejora la calidad de vida de los habitantes y reduce las desigualdades territoriales. Además, impulsa el desarrollo de infraestructuras, servicios públicos y nuevas inversiones en áreas menos desarrolladas, diversificando la economía y fortaleciendo la resiliencia frente a crisis económicas.
A pesar de lo anterior, según cifras del Statista Research Department, en 2023, Santiago contribuyó con cerca de 110 billones de pesos al Producto Interno Bruto de Chile, lo que equivale al 38,72% del PIB nacional, convirtiendo esta región en la que más contribuye económicamente al país.
“Evidentemente algunas industrias como la portuaria tienen razones naturales para ubicarse en la Quinta Región. Sin embargo, para el general de las industrias, operar fuera de Santiago requiere un esfuerzo en costos logísticos y comerciales, pero en mi opinión se compensa con beneficios de orden superior que a la larga igual tienen un retorno importante. Por ejemplo, hay empresas que han decidido no estar en Santiago para darle a sus empleados una mejor calidad de vida”, reflexiona Gonzalo Ureta, Gerente General de COVISA ,empresa chilena, con más de 45 años de experiencia en elaboración de productos certificados por SEC y, dedicada a la fabricación y comercialización de conductores eléctricos fabricados 100% con energía renovable.
“Es sabido que los empleados que llevan vidas más sanas son más felices y hacen mejor su trabajo. Ahora, es importante resaltar que el impacto social no ocurre sólo por estar fuera de Santiago, ya que es vital estar localizados cerca de las comunidades, universidades locales, de las organizaciones gremiales regionales, etc. Lo que sí es distinto es el efecto que puedes lograr. En Santiago, las comunidades tienen cientos de empresas cerca que pueden brindar apoyo. En regiones las comunidades tienen pocas opciones, por ende, su relevancia para ellas es mucho mayor”, agrega el experto.
En cuanto a descentralizar la generación eléctrica en Chile y llevarla a regiones también puede implicar grandes beneficios, entre ellos, fomentar el desarrollo económico regional, generando empleo y promoviendo la inversión local en tecnologías limpias.
COVISA, es un ejemplo de esto, ya que su casa matriz se encuentra estratégicamente ubicada en Viña del Mar. “Los fundadores de nuestra organización son ingenieros históricos de la Quinta Región, y son los que hicieron importantes contribuciones a la industria regional y nacional. Por tradición, tenemos un compromiso especial con la Región y su desarrollo. También jugamos un rol bien relevante en nuestra comunidad cercana. Esta mirada un poco más altruista se transmite dentro de la organización y genera en nuestra gente un cariño muy especial por su labor”, indica el profesional.
En tanto, Alejandra San Miguel López, Gerente General de ASIVA,que integra a distintas empresas que contribuyen al desarrollo sostenible de la Región de Valparaíso, entre estas COVISA, explica que “en nuestros 70 años de existencia, no sólo hemos representado los intereses del sector empresarial ante las autoridades y la opinión pública, sino que también hemos desarrollado un fuerte compromiso con los trabajadores y la comunidad”.
“Nuestro gremio ha sido protagonista de innumerables encuentros e instancias clave que han movilizado a todo el ecosistema regional, posicionándose como un actor referente que impulsa el desarrollo sostenible de las empresas e instituciones socias. Además, nos preocupamos de promover una red de colaboración robusta entre los asociados, el sector público y las autoridades, fortaleciendo de esa manera la cohesión y el progreso de la Región de Valparaíso”, agrega.
Respecto a cómo ha sido la experiencia trabajando en conjunto con COVISA, la Gerente General de ASIVA enfatiza que “COVISA es una de las empresas asociadas que se ha destacado por su activa y constante participación en diversas actividades y mesas de trabajo que tiene nuestro gremio. Su compromiso va más allá de la mera presencia, porque sus colaboradores han aportado con un profundo conocimiento técnico y una excelente disposición, enriqueciendo sin duda cada una de las iniciativas que emprendemos en pos de la región de Valparaíso”.
“Esta colaboración no sólo fortalece nuestras capacidades como asociación gremial, sino que también amplifica el impacto de nuestras acciones en la comunidad. COVISA ha sido un ejemplo de cómo la sinergia entre empresas puede generar beneficios tangibles y duraderos para la región. Valoramos enormemente esta alianza estratégica y estamos comprometidos a seguir trabajando juntos para contribuir al desarrollo del sector, enfrentando desafíos y aprovechando oportunidades que beneficien a todos los actores involucrados”, indica.
Resiliencia del sistema eléctrico
En relación a las políticas o regulaciones que existen actualmente en Chile para promover la descentralización, el Gerente General de COVISA comenta que “existen algunos incentivos para zonas extremas, pero en mi opinión eso no es descentralización de verdad. En nuestro caso, no recibimos ningún beneficio que tenga su origen en políticas públicas o regulaciones tributarias, como sí ocurre en otros países”.
“Las demás fábricas de cables eléctricos están todas en Santiago, porque allá están los clientes y los proveedores de materias primas. Creo que esa es la ubicación óptima desde el punto de vista de costos”, agrega.
Sobre cómo la descentralización puede mejorar la resiliencia del sistema eléctrico chileno, y el impacto que esto tiene sobre la generación y distribución de energía renovable, el profesional de COVISA enfatiza que “hoy la mayoría de la energía se genera fuera de Santiago y se transmite hacia la capital para su consumo. Es sabido que la capacidad de transmisión es insuficiente. Si tuviéramos los polos de consumo más distribuidos y cerca de las fuentes de generación quizá no tendríamos déficit de transmisión”.
“También las redes de transmisión tienen impactos ambientales importantes, con miles de kilómetros de extensión. Las energías renovables no convencionales tienen la ventaja de que pueden funcionar a escalas mucho menores que los métodos tradicionales de generación, por lo tanto, son muy compatibles con sistemas de generación-consumo más localizados, que no requieren transmisión. En ese sentido, las energías renovables no convencionales son un aliado de la descentralización”, finaliza.
Fuente: https://presslatam.cl/